• Palabras para el a$ntilde;o

Nuevos desafíos nos esperan este año 2018

Es verdad: este año celebramos 10 años al servicio de la educación en nuestra comuna de Huechuraba. Lejano está el año inicial 2009 cuando contábamos solamente con niveles hasta sexto año básico, un edificio y solamente el patio central como lugar de encuentro.

Hoy nos hemos consolidado en el sector y numerosas familias levantan solicitudes de ingreso para sus hijos e hijas a nuestras aulas. Hemos avanzado notablemente, tanto en número de estudiantes, como en infraestructura y calidad en la enseñanza. El Colegio es un lugar en donde se desarrollan diversas habilidades: cognitivas, afectivas, sociales, artísticas, deportivas, técnicas, etc. Es un lugar que acepta a todos y todas. Cuatro generaciones de estudiantes han egresado de 4° medio en estos 10 años; sabemos que estadísticamente el 90 % de nuestros exalumnos se encuentran cursando diferentes estudios superiores en carreras ligadas a las ingenierías y a las ciencias de la salud como medicina, enfermería, obstetricia, kinesiología; otros están relacionados con el área humanista, cursando estudios de licenciatura, derecho y pedagogía, así como también al mundo artístico como artes visuales y música. Otros cursan estudios técnicos en diferentes instituciones de Educación Superior.

Los desafíos que enfrentamos en la actualidad son variados; la implementación de la Ley de Inclusión ha cambiado la educación en Chile, y consecuentemente, nuestro Proyecto Educativo Institucional, se focaliza en el respeto de los Derechos del Niño, inculcando los valores institucionales rectores asociados, tales como la honestidad, responsabilidad, liderazgo, perseverancia, emprendimiento, resiliencia y respeto, siendo los padres y apoderados los motores fundamentales en la formación valórica de todos nuestros estudiantes, rol que no puede ser endosado a los profesores y al Colegio en forma exclusiva; esto es tarea de todos.

Disponemos de variadas herramientas metodológicas para potenciar el desarrollo de los aprendizajes; ahí están las plataformas digitales, que ayudan a comprender el mundo actual. Entre otras, contamos con Puntaje Nacional, que facilita los aprendizajes de los estudiantes de Enseñanza Media en las asignaturas vinculadas a la PSU; también con aulas virtuales de la Editorial SM, con la cual se complementan los aprendizajes que incorporan los textos de estudios desde 5° año básico en adelante, y este año, los estudiantes de 1º y 2º medio adquirirán una licencia digital, anticipándose a los procesos tecnológicos que se nos vienen próximamente. Asimismo, trabajamos con la plataforma digital de la Editorial Macmillan, que a su vez, profundiza la experiencia del aprendizaje de la asignatura de Inglés.

Tenemos convenios vigentes firmados con el Preuniversitario Pedro de Valdivia, uno de los líderes en este ámbito, el que permite traer el preuniversitario al Colegio con ventajas comparativas. Además, otro convenio con el Instituto Chileno Británico de Cultura, el que brinda la oportunidad de certificar el nivel de aprendizaje del idioma Inglés; hasta ahora, muchos alumnos y alumnas han accedido a estos exámenes (a cargo de la Universidad de Cambridge) siendo aprobados satisfactoriamente por todos los postulantes.

Otro de nuestros partners, Librería Inglesa, en el marco de la asesoría técnica que brinda al Colegio, el año pasado evaluó el nivel de inglés de nuestros estudiantes de 2° año medio verificando que el 100 % de los evaluados haya alcanzado el Nivel A1. Esto es un gran logro de nuestros estudiantes y del Equipo Docente del Departamento de Inglés.

Esperamos que este año la Comunidad Escolar, Directivos, Profesores, Padres y Apoderados, y Estudiantes, trabajen para que nuestro colegio sea cada día mejor, y así consolidarnos como organización escolar, y sacar adelante todos los proyectos que van en beneficios de todos los estamentos.

También el deporte es fundamental en nuestro Proyecto educativo, este año nuevos integrantes de selecciones de fútbol y basquetbol participarán en los campeonatos dentro de la región metropolitana, así como todos los estudiantes pueden acceder a las diferentes academias deportivas a partir del mes de abril.

Aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a todas las nuevas familias que se integran a nuestro Proyecto Educativo, a todos los extranjeros que forman parte hoy día de Boston College Huechuraba les digo que aquí tienen una institución que respeta la diversidad y desea que todos, sin excepción sean parte de ella.

Muchas Felicidades a todos y todas. Un gran año comienza…

Ernesto Rivera Arancibia
Rector Boston College Huechuraba